El director  Imanol Uribe (“La carta esférica”) comenzó el pasado mes de septiembre en Jerez la filmación de “Miel de naranjas”, su nueva película, que cuenta en la producción con Enrique González Macho, actual Presidente de la Academia de Cine. A partir de un guión de Remedios Crespo Casado (la televisiva “Yo soy Bea”), Uribe cuenta con un reparto encabezado por Blanca Suárez (“Carne de neón”), Karra Elejalde (“También la lluvia”), Bárbara Lennie (“La piel que habito”) y Eduard Fernández (“Pa negre”), entre otros.

“Miel de naranjas” contará la historia de Enrique y Carmen, que acaban de conocerse y de enamorarse profundamente en la Andalucía de los años 50. Ella consigue que su novio se quede a prestar el servicio militar en un juzgado de su ciudad, en el que él se da cuenta rápidamente de que si quiere cambiar el rumbo de las cosas, de las injusticias que presencia cada día, tendrá que actuar. No tardará en verse involucrado en arriesgadas acciones que pondrán en peligro su vida y la de sus compañeros.

Aquí están las fotos del rodaje en Bustarviejo (Madrid) de las secuencias correspondientes a la Unidad Penitenciaria Militarizada, en donde me tocó encarnar a un presidiario bajo el yugo del pico y la pala franquista. Fueron cinco días de intensa emoción en un set montado en la cantera que está a las afueras del pueblo, al norte de Madrid. Una experiencia inolvidable.

Por Alberto Bemposta, Zaragoza, octubre de 2011.