ACERCA DE ALDOUS HUXLEY

Si de verdad el mundo fuera un lugar feliz, Aldous Huxley no hubiera escrito una de las mejores novelas futuristas y filosóficas de la historia de la Literatua Universal. Nacido en Inglaterra en 1894, perteneció a una familia de intelectuales y tuvo una exquisita formación académica. Viajero emperdernido, a los 22 años publicó su primer libro de poemas. Recorrió el mundo y vivió en varios países antes de afincarse en Estados Unidos, en donde escribe, en 1932 y en sólo 4 meses la obra que lo haría famoso: “Un Mundo Feliz”, una visión pesimista (y visionaria) de un mundo en donde se muestra una sociedad regida por el condicionamiento psicológico como parte de un sistema inmutable de castas. Un verdadero alarde de virtuosismo técnico, complejidad y riqueza de personajes.

Murió en Los Angeles, el 22 de noviembre de 1963, el mismo día del asesinato de Kennedy, a los 69 años y el mundo perdió una inteligencia excepcional. Además de ser un adelantado en su tiempo, Huxley tenía un saber enciclopédico, fruto de un gran curiosidad intelectual. Era un tipo de ingenio incisivo y pensamiento abierto que, además de interesarse profundamente por el misticismo, lo hizo también por el mundo cotidiano y sus exigencias: la paz, la ciencia, la conservación de los recursos naturales, etc. Su mentalidad no aceptó nunca el juego gratuito de las ideas y en su pensamiento encontramos la necesidad de aportar al mundo una estructura útil.

Escribió novelas, poesía, ensayo, crónica, cuentos, relatos, diarios de viaje… Genial, transgresor y virtuoso. Un verdadero líder del pensamiento moderno.

Alberto Bemposta.

 

Anuncios